El inmueble que ocupa la cede regional de la Asociación de Scouts de Guatemala, en la ciudad de Quetzaltenango, esta a punto de colapsar. El techo del segundo nivel del lado este del inmueble se derrumbo el día miércoles 03 de septiembre en horas de la mañana, debido a las copiosas lluvias de los últimos días y que la estructura había estado abandonado desde hace muchos años.
El inmueble que perteneció a la familia Aparicio, una de las mas influyentes es su época, data de mediados del siglo XVIII, con los terremotos de 1902 y 1976, termino de perder el tercer nivel. Posteriormente en 1983, el gobierno de la república a través del presidente Gral. Humberto Mejía Victores, otorgo en usufructo a la Asociación de Scouts de Guatemala, el inmueble por 25 años.
Sin embargo durante ese tiempo tanto las autoridades de gobierno como las de la Asociación o los Comités Regionales Scout, NO se preocuparon por el mantenimiento del mismo y realizar mejoras en las áreas que ya estaban abandonadas, pese a ser considerado como patrimonio nacional. El año anterior (2007) el presidente de la república Lic. Oscar Berge Perdomo, otorgo nuevamente en usufructo a la Asociación Scout de Guatemala, el inmueble por 50 años mas, pero debido al abandono y deterioro de la estructura posiblemente, no lleguemos a ese tiempo.
Humedad en las paredes, flora que surge de los pisos y paredes , tendales dañados, madera podrida, vigas dañadas y pandeadas, grietas en paredes y dinteles son características de este edificio .
Suplicamos a las autoridades a quienes compete este asunto, tomar las medidas pertinentes para evitar alguna tragedia, ya que en dicho lugar tienen sus reuniones niños y jóvenes integrantes del grupo scout 122 "Banden Powell" y otros grupos que llegan a Casa scout a realizar sus eventos.