LA VOZ SCOUT Radio - T.G.Q. 107.5 F.M. 660 A. M.

Programa radial que difunde los principios del Movimiento Scout y las actividades de la Región Scout de Quetzaltenango, de la Asociación de Scouts de Guatemala; dirigido a un auditorio juvenil, con el objetivo de dar a conocer las acciones del movimiento Scout en la Región.

miércoles, 11 de marzo de 2009

MISION BROWSEA! solo para estudiantes...

La oficina Regional Scout de Quetzaltenango, de la Asociación de Scouts de Guatemala, invita a todos los jóvenes estudiantes de los diferentes establecimientos educativos estatales y privados a participar en la excursión: "Misión Brownsea", que se realizara el día domingo 15 de marzo.
El lugar de inicio y clausura de la actividad sera el kiosco del parque a Centroamerica, en la zona 1 de la ciudad Altense. Los participantes deben de integrar equipos de 6 a 8 participantes y cancelar la cuota de participacion de Q. 10.00 que incluye: diploma de participación, ingreso al turicentro "Villa Alicia" del municipio de Almolonga, y el costo del pasaje de transporte de regreso.
La actividad se desarrollara en el marco de una caminata scout, desarrollando juegos y dinámicas en el campo-escuela scout "Roberto Chassant", ubicado en el cerro Tecun Uman, posteriormente los participantes se dirigiran a al municipio de Almolonga, donde realizaran juegos y dinámicas en las piscinas del turicentro "Villa Alicia". El requisito de coparticipación es integrar un equipo de 6 a 8 integrantes e inscribirse para la actividad.
Los participantes deben de llevar

  • Ropa y calzado cómodo para caminata

  • Almuerzo frió o para cocinar

  • Implementos de natación (toalla y calzoneta)

  • mucho entusiasmo y diversión

PARA SER DIRIGENTE por: Baden Powell

Como una palabra de aliento a aquellos que pretenden ser Dirigentes, me complace contradecir la generalizada y mala interpretación de que para tener éxito como Dirigente, el hombre debe ser una especie de Admirable Crichton*, esto es, un "sabelotodo".
¡Nada de eso!.

El que desee ser un buen Dirigente, sencillamente debe ser, ante todo, un "hombre-niño", es decir:

Debe sentir palpitar en su corazón el espíritu del niño y ser capaz de colocarse en el plano correcto con sus muchachos.

Debe comprender las necesidades, las perspectivas y anhelos de las diferentes etapas de un niño.
Debe tratar a sus Scouts en forma individual y no en masa; al Escultismo le interesa el muchacho como individuo y no como rebaño.
Debe promover y desarrollar un "espíritu de cuerpo" entre sus individuos para lograr mejores resultados.

Éstos son los principios fundamentales en que se basa el entrenamiento y educación que imparte el movimiento escultista.

Todo lo anterior significa que el Dirigente y/o Scouter ni es catedrático, ni sargento, ni instructor. Lo único que se necesita es la aptitud de disfrutar de las actividades al aire libre, comprender las ambiciones de los muchachos y buscar la colaboración de otras personas que puedan instruirlos en determinadas actividades prácticas, ya sea en el estudio de la naturaleza, primeros auxilios, levantamiento de planos, etc.

Así pues, el Dirigente o Scouter debe desempeñar el papel de "hermano mayor", esto es, ver las cosas desde el punto de vista del muchacho y conducirlo con entusiasmo hacia el camino del bien. Como buen hermano mayor debe mantener vivas las tradiciones de la familia, aún cuando para ello sea necesaria una considerable firmeza.

TESTAMENTO DE BADEN-POWELL

Queridos Scouts:

Si alguna vez han visto la obra de "Peter Pan", recordarán cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, ésto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida. Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.
El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Esten Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así.

Su amigo,

BADEN-POWELL