LA VOZ SCOUT Radio - T.G.Q. 107.5 F.M. 660 A. M.

Programa radial que difunde los principios del Movimiento Scout y las actividades de la Región Scout de Quetzaltenango, de la Asociación de Scouts de Guatemala; dirigido a un auditorio juvenil, con el objetivo de dar a conocer las acciones del movimiento Scout en la Región.

miércoles, 11 de marzo de 2009

PARA SER DIRIGENTE por: Baden Powell

Como una palabra de aliento a aquellos que pretenden ser Dirigentes, me complace contradecir la generalizada y mala interpretación de que para tener éxito como Dirigente, el hombre debe ser una especie de Admirable Crichton*, esto es, un "sabelotodo".
¡Nada de eso!.

El que desee ser un buen Dirigente, sencillamente debe ser, ante todo, un "hombre-niño", es decir:

Debe sentir palpitar en su corazón el espíritu del niño y ser capaz de colocarse en el plano correcto con sus muchachos.

Debe comprender las necesidades, las perspectivas y anhelos de las diferentes etapas de un niño.
Debe tratar a sus Scouts en forma individual y no en masa; al Escultismo le interesa el muchacho como individuo y no como rebaño.
Debe promover y desarrollar un "espíritu de cuerpo" entre sus individuos para lograr mejores resultados.

Éstos son los principios fundamentales en que se basa el entrenamiento y educación que imparte el movimiento escultista.

Todo lo anterior significa que el Dirigente y/o Scouter ni es catedrático, ni sargento, ni instructor. Lo único que se necesita es la aptitud de disfrutar de las actividades al aire libre, comprender las ambiciones de los muchachos y buscar la colaboración de otras personas que puedan instruirlos en determinadas actividades prácticas, ya sea en el estudio de la naturaleza, primeros auxilios, levantamiento de planos, etc.

Así pues, el Dirigente o Scouter debe desempeñar el papel de "hermano mayor", esto es, ver las cosas desde el punto de vista del muchacho y conducirlo con entusiasmo hacia el camino del bien. Como buen hermano mayor debe mantener vivas las tradiciones de la familia, aún cuando para ello sea necesaria una considerable firmeza.

4 comentarios:

ricardo pinto dijo...

Un dirigente, valga la redundancia del término, es quien dirige. Pero.. en el Movimiento Scout queremos dirigentes? o como nos lo dijera B-P desde 1907, lo que queremos es un adulto que guíe, oriente, motive, dé ejemplo y más que todo que sea un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. en una frase: un hermano mayor.
Ahora bien y para situarnos en nuestra realidad, los líderes actuales (dirigentes) de los muchachos tienen ese perfil? o, por el contrario, son aquellos que alimentan su ego personal al dar órdenes e instrucciones? Y en el peor de los casos, son aquellos pseudo líderes que son excelentes "entretenedores" de niños y jóvenes? Por qué entretenedores y no facilitadores en la aplicación del Programa y Método Scout?
Recordemos que el Escultismo es un programa eminentemente educativo y como tal se orienta a la formación integral del individuo, razón por la que la diversión, el entretenimiento, el aprovechamiento del tiempo libre y el juego, no son más que medios para alcanzar el fin último de formar mejores ciudadanos útiles a su país, a su comunidad, a su familia y a sí mismos.
Insto a los padres de familia, maestros, líderes adultos comprometidos con forjar una Patria más próspera y solidaria y a quienes la sociedad les ha dado la oportunidad de formar el carácter de niños y jóvenes, para que reflexionemos sobre el rol que debe de jugar un DIRIGENTE SCOUT y de ser posible, promover la búsqueda, selección, captación y capacitación de quienes realicen esa delicada misión.
El saludo siempre cordial y muy fraternal de RICARDO PINTO

Anónimo dijo...

Sólo por hoy
 
SOLO POR HOY: Trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.  SOLO POR HOY: Tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.  SOLO POR HOY: Seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.  SOLO POR HOY: Me adaptaré a las circunstancias sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.  SOLO POR HOY: Dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.  SOLO POR HOY: Haré una buena acción y no lo diré a nadie.  SOLO POR HOY: Haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.  SOLO POR HOY: Me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré a cabalidad, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.  SOLO POR HOY: Creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.  SOLO POR HOY: No tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad. Puedo hacer bien durante doce horas, lo que me descorazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida. 
 
Juan Pablo II
se les felicita y se les quiere siempre adelante Edson Rosales sub-Comisionado Nacional de la Rama Caminantes

Julio Pintos dijo...

HOLA A TODOS SOY DE ARGENTINA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, CIUDAD DE CONCORDIA Y FORMO PARTE DE ESTE GRAN JUEGO Y ME ENCONTRÉ DE CASUALIDAD CON USTEDES MIENTRAS BUSCABA QUE PONERLES A LOS DIRIGENTES DE MI GRUPO A UNOS IDAS DE HABER LLEGADO DE UN CAMPAMENTO DE 5 DÍAS Y ENCONTRÉ ESTO DE"PARA SER DIRIGENTE POR B.P. Y ME ENCANTO PONERLOS A REFLEXIONAR Y LUEGO LEÍ EL COMENTARIO DE MI CASI TOCAYO PORQUE YO SOY JULIO ROBERTO PINTOS, Y CONCUERDO TOTALMENTE CON EL Y ME GUSTARÍA AGREGAR ALGO HARRIA QUE CAMBIAR EL TERMINO DE DIRIGENTE POR EL DE EDUCADOR A MI CRITERIO ESTA MAS DE ACUERDO CON NUESTRA MISIÓN EN EL GRAN JUEGO DEL SCOUTISMO.

ricardo pinto dijo...

Estimado Julio Roberto Pintos: gracias por tus comentarios y por lo que manifiestas en tu nota, eres de Argentina. De qué Provincia? Qué cargo tienes dentro de tu Grupo Scout?
Considero que la terminología ayuda al desarrollo del rol que se vaya a jugar; sin embargo no determina la ACTITUD de quien le corresponda facilitar la práctica del Programa Scout. Yo preferiría llamar al Scouter o dirigente Scout FACILITADOR